DISPOSITIVOS DE ADELANTAMIENTO MANDIBULAR (ANTIRRONQUIDOS )

¿RONCAS? ¿DUERMES MAL?

 

Una persona que sufre paradas en su respiración durante más de 10 segundos, es una persona que sufre apneas del sueño. Lo que está sucediendo es que sus vías respiratorias se estrechan o incluso cierran, de modo que entra poco o nada de aire, y además se producen ronquidos al recuperar forzadamente la respiración.

 

Es un problema que afecta a alrededor del 5% de los hombres  y al 3% de las mujeres, aunque estos porcentajes son mayores en caso de personas de más de 65 años de edad, pudiendo alcanzar al 25/30% de la población de esta edad.

 

La consecuencia de padecer este trastorno es la falta de aire, que reducirá el oxígeno en sangre, y provocará que la persona interrumpa bruscamente su sueño para poder respirar, lo que seguirá haciendo hasta el próximo episodio de apnea. Con estos cortes en la respiración, la calidad del sueño y del descanso se resiente.

¿CÓMO SABER SI SUFRO APNEAS?

 

Dado que se hace de una manera inconsciente, muchas personas no se dan cuenta de que sufren episodios de apnea.

 

En caso de sufrir estos síntomas:

* levantarse cansado, con mal humor o irritabilidad,

* despertarse en la noche con sensación de falta de aire,

* sufrir dolores de cabeza, falta de concentración o de memoria,

* dormirse durante el día con cierta facilidad,

 

es muy probable que se sufran apneas del sueño y será conveniente la realización de un diagnóstico por un profesional.

 

Un odontólogo puede ser el profesional indicado para el tratamiento en los casos leves en que los ronquidos perjudican y afectan al descanso. Es importante dejar claro que el mero hecho de roncar no implica sufrir de apneas del sueño, pero sí afectan a la calidad del mismo, y a la calidad de vida en general.

Para el problema de los ronquidos su odontólogo puede proponerle un DISPOSITIVO DE AVANCE MANDIBULAR (DAM).

DAM DISPOSITIVO ADELANTAMIENTO MANDIBULAR Dispositivo de adelantamiento mandibular (DAM)

 

Se trata de un aparato que se coloca en la boca para dormir, de modo que varía la posición de la mandíbula y la lengua, y consigue incrementar y mantener el flujo de aire hacia la faringe. El DAM es sencillamente la unión de dos férulas (como las que se utilizan para el bruxismo) mediante un tornillo de ajuste que va a permitir un avance de la mandíbula para mejorar la entrada de aire.

 

Es el tratamiento indicado para personas que sufren de ronquidos, apneas leves, y apneas moderadas pero tienen bajo índice de masa corporal.

 

También en aquellas personas a las que se les indica un aparato de presión positiva para dormir y lo rechazan, así como a las personas que, debiéndose someter a cirugías para solucionar los problemas físicos que originan las apneas, no desean someterse a estas operaciones.

 

Por último, para las personas que emplean los aparatos de presión positiva, pero viajan con frecuencia y no pueden llevarla consigo, resulta una buena alternativa.

 

No está aconsejado en casos de somnolencia severa (síntoma de apneas importantes), falta de buena parte de la dentición, obesidad mórbida o facilidad para las náuseas. En estos casos serán otros los tratamientos indicados.

La eficacia de un DAM es del 50% en la eliminación de los ronquidos, y consiguen su reducción en un porcentaje de casi el 100%.

 

Una vez se empieza a usar, hay unos primeros días de adaptación y prueba hasta sentirse cómodo durmiendo con ella. Posteriormente es posible tener que hacer variaciones en el avance hasta conseguir el mejor resultado posible.

 

 

NUESTRO CONSEJO:

 

Si notas que duermes mal, que te levantas cansado/a, o simplemente tus ronquidos son molestos para ti y para tus personas cercanas en tus horas de sueño, no dejes de consultar a un especialista y/o tu dentista de confianza.

 

En Sanusdent elaboraremos tu dispositivo DAM personalizado a tu medida por un profesional odontólogo y mejorará tu descanso y tu calidad de vida.


Llamar

E-mail

Cómo llegar